HISTORIA
Es originaria de Africa, las islas del Pacífico y el Asia tropical. Una antigua tradición judía afirmaba que una ramita de albahaca sostenida en la mano daba fuerza a quienes se sometían al ayuno.
La albahaca fue introducida en Europa procedente de Oriente, en el siglo XVI y aún es empleada como hierba culinaria. Desgraciadamente, la hierba seca no se puede comparar con el sabor de las hojas recién cortadas del jardín. Se cultivan diversos tipos de albahaca, entre ellas hay una variedad con hojas parecidas a las de la lechuga, y el sabor de cada una de ellas depende de su contenido en aceite volátil; una de estas formas cultivadas tiene un ligero sabor a menta piperita. Tanto esta especia como la albahaca menor originaria de Chile (Ocimum minumum L.) se adaptan para ser cultivadas en macetas, y durante el invierno de los climas fríos sólo pueden ser cultivadas dentro de la casa por ser sensibles a las bajas temperaturas. Su nombre deriva del griego Basilikon phuton, que significa hierba regia. Una especie afín, es el Ocimum sanctum L., y es considerada aún santa por los hindúes.
Las hojas secas y 5B834Fucidas a polvo se emplearon como rapé.
USO CULINARIO
Empleada sobre todo en sopas, ensaladas, guisos de pescado y de carne; particularmente adecuada para acompañar los tomates.
INFORMACION ESPECIFICA
Humedad Máx. 8%
Prótidos 20%
Lípidos 5%
Hidratos de carbono 45%
Fibra bruta 16%
Cenizas Totales 6%