com-gra-gig[1]

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

COMINO GRANOS

Planta originaria de Egipto y actualmente muy difundida en el mundo. Hierba anual de 15-50 cm de altura con flores blancas o rosadas dispuestas en umbelas terminales.

Denominación en inglés:
Cumin

Denominación en latin:
Cuminum cymynum

Array

HISTORIA
Antiguamente el comino gozaba de la reputación de conservar la fidelidad de los amantes y evitar que las aves de corral escapasen de él, así como en la medicina doméstica se decía que facilitaba la digestión. Hay un dicho antiguo que decía "Es una de las plantas a las que hay que maldecir al sembrarlas si se quiere conseguir una buena cosecha".

Aunque esta planta es originaria de la zona alta del Nilo, sus semillas maduran bien incluso en Noruega. Los fructus cumini o semillas de comino eran conocidos ya en tiempos del profeta Isaías, y más tarde por Dios Córides. Fueron muy empleados en la Europa medieval. Los romanos utilizaban las semillas molidas de comino igual que nosotros usamos la pimienta. Sin embargo, en los últimos 300 años el comino ha ido desapareciendo de la cocina europea, y en la actualidad es empleado casi exclusivamente en la cocina indu.

USO CULINARIO
Se utiliza en platos típicos de Medio Oriente y la India. Es ingrediente para el curry, proporciona sabor picante en el arroz, caldos, albondigas y sopas. Utilizado también para aromatizar licores, salsas y encurtidos.

INFORMACION ESPECIFICA

Esencia Mín. 1,5%
Cenizas totales Máx. 12%
Cenizas insolubles Máx. 4%