HISTORIA
El enebro fue empleado por los médicos árabes y griegos, y continúa siéndolo actualmente. Aunque ya no se suele emplear como especia, continúa siendo un aromatizante importante de ciertas carnes en conserva, licores y especialmente de la ginebra. La palabra inglesa "gin" deriva de una abreviación de Hollands geneva, como se denominó primero la esencia de enebro, palabra que a su vez deriva del holandés jenever, que significa enebro. Para aromatizar más de 400 litros de ginebra se emplea sólo un kilo de bayas de enebro.
Se lo asoció durante mucho tiempo con la limpieza ritual, al enebro se lo quemaba en los templos como parte de los ritos cotidianos de purificación. En los papiros egipcios que se remontan al año 1550 a.c. se encontraron varias recetas medicinales.
USO CULINARIO
Se incorporan a los escabeches con los que se acompaña la carne de cerdo o de cordero y también se incluyen en los patés y las empanadas de carne. El enebro se añade siempre a la ginebra y en Suecia se lo utiliza para fabricar cerveza. Antiguamente se empleaba como protección contra los malos espíritus lo que constituye la base de muchas leyendas; también fue utilizado como sustituto de la pimienta, y una vez tostado como sustituto del café.
INFORMACION ESPECIFICA
Humedad Máx. 30%
Cenizas totales Máx. 3%
Esencia Mín. 0,4 %