aza-hier-gig[1]

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR

AZAFRAN HEBRAS

El azafrán está formado por los estigmas secos del C. sativus y es la más cara de todas las especias. Se necesitan unos 60.000 estigmas para obtener 500 gramos de azafrán. El estigma es el extremo del órgano femenino de la flor.

Tiene flores azules, lilas o púrpura, mientras que las anteras son amarillas (órgano masculino) los estigmas son color rojo sangre.

Denominación en inglés:
Saffron

Denominación en latín:
Crocus sativus
Array

HISTORIA
El azafrán ha sido objeto de comercio desde tiempos remotos, se lo empleaba como medicina, colorante, perfume y condimento. En hebreo recibía el nombre de carcom.

Fue cultivado en muchos países y exportado por Persia y la India hacia China, y se tienen informes de este comercio que datan de la dinastía Yuen (1280-1368); los chinos llamaban a esta planta Sa-fa-lang.

Los datos que tenemos nos permiten suponer que el azafrán era cultivado en España en el siglo IX, en Francia, Italia y Alemania en el siglo XII, y en Inglaterra hacia el siglo XIV. Esta especia era muy apreciada, y las leyes castigaban a quienes la adulteraran; Hans Kolbele, por ejemplo, fue enterrado vivo junto con el azafrán impuro que vendía en el año 1456 en Nuremberg.


USO CULINARIO
Dar sabor y color a los guisos y a ciertos licores.

 

INFORMACION ESPECIFICA CALIDAD SUPERIOR CALIDAD COMUN
Estilo y otros filamentos sueltos Máx. 5% Máx. 10%
Agua y materiales volátiles Máx. 12% Máx. 14%
Cenizas totales Máx. 6% Máx. 7%
Cenizas insolubles Máx. 1% Máx. 1%
Extracto acuoso Mín. 65% Mín. 56%
Crocetina (sobre sustancia seca) Mín. 8,0% Mín. 5,5%
en 25 Lts. de agua destilada 0,5 gr. Deben colorear de amarillo 0,5 gr. Deben colorear de amarillo
Sustancias o productos extraños. No contiene No contiene